Tras una intensa semana de trabajo, hemos avanzado una versión de la sistematización de las Jornadas de reflexión sobre los desafíos de la agenda político-cultural realizadas entre el 28 y el 30 de junio de 2010, en el Centro Cultural de España de Costa Rica.

Para quienes no pudieron participar en este evento, les contamos que se trató de un espacio que se planteó con el fin de reflexionar sobre los desafíos de la agenda política cultural costarricense, desde la perspectiva de una ecología constructiva del saber, sustentada en las propuestas sectoriales e intersectoriales de organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, el sector gubernamental y la cooperación internacional. Este gran cometido contenía otros objetivos más puntuales, entre ellos: a) Identificar las agendas políticas de las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y el sector gubernamental del sector cultura; b) Debatir acerca de los espacios y mecanismos de participación y las limitaciones existentes para la formulación de políticas culturales capaces de articular las agendas políticas de los sectores implicados en el campo cultural; y c) Precisar una agenda político-cultural costarricense de forma participativa y con perfil incluyente.

El resultado: una suerte de think tank social en el que fue posible valorar la situación del campo cultural costarricense desde la perspectiva de múltiples actores, y del que se desprendieron un conjunto de insumos para la construcción de políticas culturales públicas desde una perspectiva de corresponsabilidad.

Con el ánimo de que la riqueza de esta experiencia no se agote en sí misma, sino que actúe como detonante de procesos reflexivos y constructivos que aporten en la situación del campo cultural y en el diseño y puesta en marcha de políticas públicas; elaboramos tres documentos que sistematizan el conocimiento compartido y producido durante estas Jornadas.

El primero de estos documentos se titula Recopilación del conocimiento compartido. En él se sistematiza la información y el conocimiento producido en las mesas de trabajo que comprendió este evento.

Por otra parte, tomando dicha Recopilación como fuente, Lázaro I. Rodríguez Oliva, estudioso de las políticas culturales y asesor técnico de estas Jornadas, elaboró un análisis de esta información organizado en dos documentos diferenciados: Concertación para la corresponsabilidad. Recomendaciones para la construcción de unas políticas públicas de cultura en Costa Rica, y Pensar la experiencia para transformar la práctica. Recomendaciones de política cultural al Ministerio de Cultura y Juventud.

El primero de estos documentos ofrece un conjunto de recomendaciones para la concertación de un proceso participativo e incluyente de construcción de políticas públicas de cultura, desde una perspectiva de corresponsabilidad. Estas sugerencias se sustentan en el conocimiento producido en las mesas de trabajo y en el Conversatorio con decisores del Ministerio de Cultura y Juventud, realizados ambos durante las Jornadas.

Como complemento de estas recomendaciones, el documento titulado Pensar la experiencia para transformar la práctica comprende otro núcleo de sugerencias para los decisores de la institucionalidad cultural gubernamental, orientadas a atender problemas identificados en la exploración participativa del campo cultural costarricense, en función de las competencias propias del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica.

De la misma forma que las Jornadas de reflexión sobre los desafíos de la agenda político-cultural fueron planteadas como un evento detonante, antes que como un espacio con aspiraciones resolutivas y concluyentes; estos documentos han sido elaborados como insumos para impulsar procesos reflexivos capaces de aportar en la construcción colectiva de políticas culturales. Es desde esta intención que deben ser leídos, distribuidos y apropiados. Y es desde esa misma intención que esperamos ampliar y orientar en propuestas de acción concretas, las discusiones y las sugerencias planteados en ellos. Para esto último, esperamos contar con la participación de ustedes.

2 comentarios:

Jorge Albán dijo...

Interesantísima esta dinámica de la plataforma. Me estoy bajado los tres deocumentos ahora mismo y una vez estudiados conversamos. Exactamente este tipo de conocimiento y gestión, surgida de el diálogo y la investigación es lo que hacen falta por estas latitudes, ¡ en lugar de la prometedera e imposición unlitareal nuestra de cada cuatro años !

María José dijo...

Hola Jorge. Es estimulante que esta iniciativa te entusiasme. En realidad se trata de un punto de partida hacia muchos sitios pendientes de delinear. Esperamos que te involucrés en alguno de esos caminos por construir.

Publicar un comentario

top